Palpitaciones cardíacas

Definición

Son sensaciones de latidos cardíacos que se perciben como si el corazón estuviera latiendo con violencia o acelerado. Pueden sentirse en el pecho, la garganta o el cuello.

Usted puede:

El ritmo cardíaco puede ser normal o anormal cuando se tienen palpitaciones.

Ver también: arritmia.

Nombres alternativos

Sensaciones de latidos cardíacos; Latidos cardíacos irregulares; Palpitaciones; Latidos cardíacos fuertes o acelerados

Consideraciones

Normalmente, el corazón late entre 60 y 100 veces por minuto. En las personas que hacen ejercicio habitualmente o que toman medicamentos para reducir el ritmo cardíaco, la frecuencia puede caer por debajo de 55 latidos por minuto.

Si su frecuencia cardíaca es muy rápida (más de 100 latidos por minuto), se denomina taquicardia, mientras que una frecuencia cardíaca lenta se denomina bradicardia. Un latido cardíaco adicional se conoce como extrasístole.

Las palpitaciones a menudo no son graves. Sin embargo, depende de si las sensaciones representan un ritmo cardíaco anormal (arritmia) o no. Las siguientes afecciones aumentan la probabilidad de que usted tenga un ritmo cardíaco anormal:

Causas

Sin embargo, algunas palpitaciones se deben a un ritmo cardíaco anormal, que puede ser causado por:

Cuidados en el hogar

Una vez que el médico descarte una causa grave, trate de no prestarles mucha atención a las palpitaciones cardíacas, ya que esto puede causar estrés. Sin embargo, póngase en contacto con el médico si observa un incremento o cambio súbito en ellas.

Cuándo contactar a un profesional médico

Si nunca ha tenido palpitaciones cardíacas antes, consulte con el médico.

Los siguientes síntomas requieren atención inmediata. Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos):

Llame al médico de inmediato si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico o el personal de enfermería lo examinarán y le harán preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas.

Le pueden preguntar:

Le harán una electrocardiografía.

En la sala de urgencias, usted estará conectado a un monitor cardíaco.  

Si el médico descubre que usted tiene un ritmo cardíaco anormal, se pueden hacer otros exámenes, como: 

Referencias

Goldman L. Approach to the patient with possible cardiovascular disease. In Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 48.


Actualizado: 6/3/2012
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com